Home  >>  Quiénes somos

1382374956La Asociación ISTEA fue fundada en el año 2012 por un pequeño grupo de familias de personas afectadas por Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por algunos terapeutas que compartían una filosofía desde sus respectivos ámbitos similar y creyeron en el proyecto. La experiencia de enfrentarse a un diagnóstico altamente “abierto” (los grados y perspectivas son innumerables) presenta la necesidad de requerir gran implicación por parte de varios contextos, a nivel familiar, escolar, terapéutico, médico y social. Los miembros fundadores de dicha asociación, consideramos que en ocasiones algunos de los contextos mencionados anteriormente, no reciben el apoyo y la atención demandada y/o necesitada por parte de nuestra sociedad. Familias y terapeutas tienen que abordar los procesos de diagnóstico, intervención, aceptación, etc. cada uno desde su perspectiva.

• Las familias deben enfrentarse a su propio desconocimiento sobre los TEA.

• Las familias deben enfrentarse al hecho de que nadie puede darles una perspectiva clara hacia un futuro (no existe un “si haces eso pasará aquello”).

• Deben buscar el mayor grado de integración posible del sujeto afectado, barajando varias hipótesis (“si logramos su autonomía habría que ir por aquí” “si no logramos su autonomía ¿qué pasará cuando no estemos?, etc.).

• Las familias deben buscar ayudas sociales, que por el escueto conocimiento general y la amplitud que abarca el Trastorno suelen estar sujetas a valoraciones hechas a medida.

• Tanto familias como profesionales deben trabajar para procurar la escolarización que más de adecue a las necesidades del sujeto.

• En este contexto, decidimos crear ISTEA , para poder tener la oportunidad de intentar favorecer i satisfacer la demanda de las familias y sujetos con TEA y para fomentar el conocimiento y la participación, el apoyo y la integración por parte de la sociedad a todas las personas implicadas en el TEA y a los propios sujetos.