estamos es obras

Atención, OBRAS

Estamos De refornas, no sólo tenemos Sede Nueva, sino que hemos sobornado a unos minions y van a darle una vuelta a la web.

Esperamos que sepais disculparlos si la lían un poco.

Una Navidad Diferente

    ¡Buenas y felices fiestas a todos!

Cómo ya sabéis, mi hermano y mi madre han venido de visita y se han quedado esta semana.

Ha estado muy bien, lo hemos pasado genial y hemos hecho bastantes cosas, tales como ver la granja, ver el pueblo, visitar el pueblo vecino y estar con la gente de aquí.

Ha sido una navidad estupenda y una de las mejores, y aunque es una lástima que se hayan ido, el rato ha valido la pena y lo hemos disfrutado mucho.

Ahora viene año nuevo y yo probablemente seguiré trabajando (o al menos intentaré echar una mano).

Espero que todos hayáis tenido una hermosa navidad y os deseo un feliz año nuevo.

¡Felices fiestas!

Aleix.


 


Soy Virginia, mamá de Aleix que, como sabéis, está en Irlanda en un proyecto de voluntariado.

Casi todos los voluntarios se han ido a sus casas a pasar las fiestas, pero nosotros lo hemos hecho al revés,  hemos ido Pep (su hermano)  y yo a verle. La verdad es que yo me moría por ver cómo está viviendo. Una cosa es verle por Skype, y otra muy diferente verlo “en vivo y en directo”.

Han sido unos días francamente especiales. La familia con la que está viviendo Aleix nos acogió en su casa, primera buena impresión. La familia que gestiona la granja són también un encanto. Y todas las personas con las que hemos contactado igual.

Han creado un sistema de vida mucho más amable que el de las ciudades, donde las familias comparten los vehículos para moverse, reciclan absolutamente toda la materia orgánica. De hecho, es lo que comen los cerdos de la granja. Y los envases ya ni hablamos. Consumen muchos menos recursos que nosotros, y aun así no les falta de nada. Toda una lección de que vivir de otro modo es posible.

En cuanto a Aleix, está feliz. Creciendo mucho como persona, aprendiendo muchas cosas. Y ha estado encantado de que estuviéramos allí unos días.

Dejamos Irlanda con la sensación de haber pasado unas de las mejores navidades de nuestras vidas.

¡Nos vemos en breve!

Virginia.

Antes de Navidad

Curiosamente, esta semana, a pesar de que he estado enfermo y he tenido que quedarme en casa, ha sido entretenida.

whatsapp-image-2016-12-17-at-19-20-38-1 whatsapp-image-2016-12-17-at-19-20-38Como algunos sabrán, mi familia viene la próxima semana (para vosotros esta misma). Mi hermano y mi madre pasarán la semana de navidad conmigo y tras 3 meses estoy bastante emocionado de verlos en persona (una lástima que las mascotas se tengan que quedar allí, pero las complicaciones del viaje harían más mal que bien).

whatsapp-image-2016-12-17-at-19-12-24 whatsapp-image-2016-12-17-at-11-05-25

El fin de semana anterior, vinieron unos amigos de la comunidad que son malabaristas e hicieron un pequeño espectáculo. Estuvo muy entretenido y ellos fueron bastante habilidosos.

Finalmente, deciros que soy el único de los voluntarios que se queda por navidad.

Eso es todo por esta semana. Os deseo a todos unas muy

 

¡Felices Fiestas!

 

Pasadlo bien, disfrutad y sed pacientes. Peace out!

El Faro de las Orcas y Nuestro Super Aleix

Hace unos días me llegó a mis oidos el próximo estreno de la película El Faro de las Orcas. Debido a la especial relación que nuestra familia ha mantenido siempre con ellas, me llamó la atención e investigué un poco más…y ooooh ¡sorpresa! Es la historia real de Roberto Bubas, un naturalista argentino especializado en orcas del que ya tengo noticias, y de cómo la llegada a Península Valdés de una madre y su hijo con autismo le cambiaron la vida. Y finalmente cómo el niño “se conectó” con ellos a través de su relación con las orcas.

No me lo podía creer, era como si alguien hubiera puesto una cámara oculta en nuestras vidas… así que me muero por ir a verla, parece que estos majestuosos animales han contribuido a la conexión de más de un niño con autismo.

20161215-ulises

Aquí viene la parte que nos afecta a nosotros directamente. En 1994 yo estaba embarazada de Aleix, y el zoo de Barcelona decidió trasladar a la orca Ulises que vivía en sus instalaciones a California, por una cuestión de espacio. Seguí muy de cerca el tema, y me afectó profundamente.

20161215-zooLuego llegó Aleix, y de modo inexplicable, una obsesión innata por los cetáceos y en especial las orcas. Nos sabíamos las pelis de “Liberad a Willy” de memoria, de tantas veces que las vimos. Todos los sábados iba al zoo a ver a los delfines.

Posteriormente fuimos a nuestro primer viaje a Tarifa, para verlas en el Estrecho de Gibraltar.

20161215-barco-aleix

Esa ilusión, alimentó los esfuerzos de Aleix por seguir con sus estudios, hasta terminar el bachillerato científico, y hacer su “Treball de Recerca” sobre los cetáceos. Para poder hacerlo mejor, solicitó una plaza de voluntario de apoyo en un barco de investigación en el Estrecho de Gibraltar, y el verano de 2014 estuvo allí 15 días.

Las empresas de avistamiento se lo rifaban para quedárselo como voluntario todo el verano, pero, ¡No pudo ser!

Ahora, como sabéis, está en Irlanda encontrándose a sí mismo. Yo estoy segura de que las orcas volverán a llamar a su corazón en cualquier momento, las lleva en la sangre.

Así que, como veis, no me puedo perder “El Faro de las Orcas”. Una historia real sobre el impacto de la naturaleza en el despertar de nuestros chicos especiales. Os animo a todos a verla

Howdy!

robin-at-polytunnel
No suele haber grandes cambios por aquí, de echo es bastante rutinario, pero siempre hay algo que comentar.

Cómo por ejemplo, que mientras que la semana pasada hizo suficiente frío como para congelar la tierra de los invernaderos (“polytunnels” aquí), esta ha sido bastante cálida (15ºC durante el día). Es un contraste raro para la época y, aunque agradable, no es nada bueno para la granja en sí (si no hace suficiente frío las pestes no se mueren y las plantas “pierden el ritmo”).

Otra cosa curiosa de esta temporada es que cuando enfría, las hembras de petirrojo se marchan a zonas sureñas, los machos se quedan más rato y dado que no tienen que competir entre sí, se vuelven atrevidos y te revolotean para comerse a los bichos que se alteran por nuestra actividad. El resultado es la agradable compañía de mini-ayudantes de Batman (“robin”=“petirrojo”).

 

Eso es todo por esta semana, see ya.

Best Regards from Cloughjordan!

20161208-aleix¡Hola a todos! Soy Aleix

Los socios ya me conocéis. Para quien no me conozca, tengo 21 años y soy Asperger. Este año  ha sido muy duro para mí hasta el verano, porque de repente me cayó encima todo el cansancio y la frustración de los últimos años.

Como no sabía muy bien qué hacer con mi vida, pensé que necesitaba un cambio de aires, y con el apoyo de mi familia me busqué un programa de voluntariado internacional. Desde el 5 de septiembre estoy en Irlanda, condado de Tipperary. Mi destino es un “ecovillage”, una población que pretende crear un estilo de vida más sostenible y auto gestionable.

Estoy destinado en la granja, que es totalmente ecológica. Trabajo hasta las 15 horas, y por las tardes tengo libre, así que estoy aprendiendo a tocar el ukelele.

Las fotos son del pub del pueblo, donde una vez al mes tocan música en directo. La semana pasada “debutamos” los alumnos. Creo que podría haberlo hecho mucho mejor si hubiese podido practicar antes, pero bueno,… espero ir mejorando con el tiempo.

A partir de ahora os iré contando algo todas las semanas.

Have a good time and Best Regards from Cloughjordan!

 

 

Sesión padres día 3 de Diciembre 2016

El pasado sábado 3 de diciembre tuvimos nuestra sesión mensual del grupo de padres, en paralelo a la actividad desarrollada por los peques.

La sesión fue liderada por Silvina Mosquera, terapeuta del Centro Matices de Atención a la Familia. La mayor parte de la sesión giró en torno a las preocupaciones de los papás que tienen niños muy pequeños recientemente diagnosticados.

Silvina insistió mucho en la gran plasticidad de estos niños, y la importancia de trabajar desde el primer día con una perspectiva global (padres-terapeutas-escuela). Las perspectivas de evolución de estos niños serán mayores cuanto más se trabaje en esta línea.

Aparecieron cuestiones relacionadas con las diferentes visiones dentro de la pareja acerca del problema, y la conveniencia de cuidar la relación en un momento tan delicado. Como siempre, se generó un ambiente de cariño y solidaridad entre las familias participantes que, a buen seguro, nos ayuda a manejar mejor nuestra situación.

Gran éxito de nuestra charla sobre TEA

El pasado 13 de noviembre fue el gran dia: nuestra primera charla divulgativa. El tema: La importancia de un abordaje global en los casos de TEA.

Nuestro objetivo: transmitir a los participantes la repercusión del trabajo en equipo en el desarrollo de nuestros chicos.

Actuaron como ponentes:

  • Xènia Ortega, terapeuta de un centro privado
  • Sonia Huerta, psicopedagoga en centro concertado
  • Pilar García (en nombre de Ana Hernández), madre de un niño de 8 años con TEA,
  • Virginia Velert, madre de un chico de 20 años con Síndrome de Asperger
  • Aleix Gutiérrez, afectado de 20 años de Síndrome de Asperger

Asistieron más de 100 personas. El grado de emoción que supieron generar los ponentes en la sala fue impresionante.

Queremos manifestar nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a todos los participantes: Ayuntamiento de Castelldefels, público, personal de la biblioteca Ramón Fernández Jurado, voluntarios, etc. Y creemos que merecen mención especial nuestra President@ Ana Hernández, que no pudo asistir por cuestiones de salud de su hijo, y a nuestro Aleix, por su valentía y transparencia delante de un público tan numeroso.

Estad atentos, porque repetiremos experiencias similares

Castañada sin castañas

El pasado domingo 25 de octubre celebramos nuestra particular versión de la castañada.

Barbacoa familiar con niños y adultos, se nos olvidó comprar las castañas, así que fue una castañada sin castañas. Pero no importa, todos lo pasamos en grande, especialmente los niños.

Resulta gratificante comprobar que son perfectamente capaces de disfrutar en un entorno social amigable, de hacer amigos. Un gran día, que repetiremos

Puedes ver el videoo-resumen en nuestro facebook

Video resumen Barbacoa

Charla divulgativa sobre TEA en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado

Flyer charla 13 noviembre

El próximo 13 de Noviembre a las 17,30 organizamos una charla divulgativa sobre TEA, apoyados por el ayuntamiento de Castelldefels y Sigmund. La charla tiene por objetivo acercar una visión multidisciplinar sobre un abordaje global en los casos de TEA. Es decir,  ver como trabajar con los niños y chicos afectados desde una perspectiva integradora, trabajando en equipo familias, escuela, instituciones, ampas, terapeutas, y los propios afectados.

La charla contará como ponentes con un equipo de terapeutas, una selección de familares de chicos con TEA, y dará el último speech un chico de 20 años con Síndrome de Asperger y alta funcionalidad social e intelectual, que nos aportará la visión de los implicados.

Para más información, contactad con nosotros:

hola@asociacionistea.com

Tel. 628 92 95 38