Una vez que tienes el diagnóstico, por ley, tienes ayudas para el día a día, becas de estudios, ayudas al transporte…

Aquí te resumimos que puedes pedir y dónde, ya que, dependiendo de la administración, es más o menos sencillo.

Pero lo primordial es tener DNI/NIE en VIGOR y sobretodo que haya una valoración por parte de los servicios de Atencion Temprana de CATSalut.

Los Botones en Rojo son imprescindibles, los verdes muy recomendables y los azules recomendables.

Nosotros te animamosmos a empezar por los rojos, seguir por los verdes y rematar con los azules, ya que necesitarás los rojos para los verdes y los rojos y verdes para los azules

Así no te dejarás nada por solicitar y sobretodo evitarás visitar un mismo sitio varias veces por que “te falta un papel”, que ya sabemos la rabia que da eso.

Las Naranjas Son Guias que editan los diferentes estamentos dónde podrás consultar todo o parte de lo que aqui te exponemos, verás que algunas se repiten, pero nunca sobra que nos digan a que tenemos derecho.

Rango Autonómico

A nivel autonómico, en cataluña es la Generalitat la que se encarga de los recursos de Discapacidad y dependencia.

Todo se puede gestionar via web aunque ten en cuenta que para la Discapacidad es obligatorio pasar un tribunal médico que determinará el grado.

Para la dependencia, irán a visitar la residencia del TEA con el fin de valorar las medidas que necesita el TEA

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS

Avd. Parallel, 505208001 BarcelonaTel. 934 831 000

http://treballiaferssocials.gencat.cat

Rango Local

Cada ayuntamiento tiene competencias en asuntos sociales. Lo mejor y mas rápido es que pidas cita y te acerques a hablar con ellos.

El AMB también gestiona una parte de las ayudas a las que tiene derecho.

puedes solicitar las ayudas al transporte, como la targeta Rosa o la de acompañante (gratuita).

Ten en cuenta que dependiendo del grado de discapacidad y si tiene reconocida o no la minusvalía física puedes optar a la targeta rosa completa o parcial (que tiene precio reducido pero no es gratuita) y si el TEA es menor de Edad puede que salga más a cuenta la T-16 con la que pagas la cuota y te sirve de los 4 a los 16 años.

Becas NEE

Son becas para estudios que se solicitan a principio de curso, el palzo suele acabar el 26 de septiembre. necesitarás DNI de toda la familia y al poder pedir ayudas para comedor, terapias privadas y escolaridad, te pedirán tb que una de las secciones las firme el terapeuta externo.

Familia Numerosa

Otra de las “ventajas” es que si sois al menos 4 de familia (uno de ellos TEA) en cuanto tengais reconocido el Grado de Discapacidad podreis solicitar el título de Familia Numerosa Ordinaria.

Para esas veces que piensas que tu hij@ vale por dos, pues ésta es una de ellas.

Por supuesto que si ya erais 5 pasareis a ser Familia Numerosa Especial

Sanidad

La Sanidad Pública también tiene recursos para facilitar al TEA un poco la vida. Sobretodo para las listas de espera, o el estar explicando a cada profesional que “es que es TEA”. Para los análisis de sangre por ejemplo es una pasada y si necesita hospitalización, los padres o tutores podrán quedar ingresados con ellos a pasar la noche.