caes+34 93 664 75 77- | +34 628 92 95 38

TRASTORNO del
ESPECTRO AUTISTA

La Asociación

La Asociación ISTEA fue fundada en 2012 por un pequeño grupo de familias de personas afectadas por Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por algunos terapeutas que compartían una filosofía desde sus respectivos ámbitos similar y creyeron en el proyecto.

La experiencia de enfrentarse a un diagnóstico altamente “abierto” (los grados y perspectivas son innumerables) presenta la necesidad de requerir gran implicación por parte de varios contextos, a nivel familiar, escolar, terapéutico, médico y social. Los miembros fundadores de esta asociación, consideramos que a veces algunos de los contextos mencionados anteriormente, no reciben el apoyo y la atención demandada y/o necesitada por parte de nuestra sociedad. Familias y terapeutas tienen que abordar los procesos de diagnóstico, intervención, aceptación, etc. cada uno desde su perspectiva.

• Las familias tienen que enfrentarse a su propio desconocimiento sobre los TEA.
  • Las familias tienen que enfrentarse al hecho que nadie puede darles una perspectiva clara hacia un futuro (no existe un “si haces esto pasará aquello”).
  • Tienen que buscar el mayor grado de integración posible del sujeto afectado, removiendo varias hipótesis (“si conseguimos su autonomía habría que ir por aquí” “si no conseguimos su autonomía que pasará cuando no estemos?, etc.).
  • Las familias tienen que buscar ayudas sociales, que por el escueto conocimiento general y la amplitud que alcanza el Trastorno suelen estar sujetos a valoraciones hechas a medida.
  • Tanto familias como profesionales tienen que trabajar para procurar la escolarización que más de adecue a las necesidades del sujeto.

En este contexto, decidimos crear ISTEA, para poder tener la oportunidad de intentar favorecer y satisfacer la demanda de las familias y sujetos con TEA y para fomentar el conocimiento y la participación, el apoyo y la integración por parte de la sociedad a todas las personas implicadas en el TEA y a los propios sujetos.

¿Que es el Autismo?

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otras cosas. La incidencia es de unos 60 casos por cada 10.000 niños.

El Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado de Desarrollo, son alteraciones dentro de los TEA.

Fuente: Faros Hospital Sant Joan de Déu

Desmontando MITOS sobre el autismo
  • No tiene cura, pero con una adecuada intervención mejora su pronóstico (comunicación, autonomía…).
  • No están aislados.
  • Tienen sentimientos; sufren como cualquier ser humano.
  • No todas las personas con TEA son iguales; hay muchos grados.

Objetivos de ISTEA

Divulgar el TEA

Ofrecer Terapias

Colaborar con colegios